Inicio Sur Florida #Sur de la Florida: Corte Suprema de Florida rechaza petición de la...

#Sur de la Florida: Corte Suprema de Florida rechaza petición de la fiscal que se declaró anti-pena de muerte

507
Compartir
#Sur de la Florida: Corte Suprema de Florida rechaza petición de la fiscal que se declaró anti-pena de muerte, pena de muerte, solo-clic

#Sur de la Florida: Corte Suprema de Florida rechaza petición de la fiscal que se declaró anti-pena de muerte

#Sur de la Florida: Corte Suprema de Florida rechaza petición de la fiscal que se declaró anti-pena de muerte. La fiscal Ayala está apoyada en su batalla judicial contra Scott por más de 40 jueces y fiscales de Florida, que presentaron el pasado 21 de abril un «amicus brief» en favor de la fiscal y en contra de lo que consideran una «interferencia» del gobernador Scott .

No obstante, en su fallo de este martes la Corte Suprema no entró en el fondo de la cuestión planteada por Ayala en una petición de emergencia dirigida a frenar la orden ejecutiva de Scott.

Simplemente indicó que la petición debería hacerse mediante un recurso de «quo warranto», según indicó el canal Wesh 2 de Orlando, la jurisdicción de la fiscal.

Ese recurso, que Ayala ya presentó, está dirigido específicamente a que la persona que ejerce un poder demuestre si tiene la autoridad para hacerlo.

Ayala alega que Scott no tiene competencia para intervenir en asuntos del poder judicial ni, por tanto, para retirar los casos que ella tiene asignados.

La fiscal está apoyada en su batalla judicial contra Scott por más de 40 jueces y fiscales de Florida, que presentaron el pasado 21 de abril un «amicus brief» en favor de la fiscal y en contra de lo que consideran una «interferencia» del gobernador Scott.

«Al intentar sacar a Ayala de todos los casos que pudieran implicar la pena de muerte, el gobernador daña gravemente los valores fundamentales de la separación de poderes», señalan los firmantes del «amicus brief», como se denomina a un texto de apoyo a una causa en litigio aportado por un tercero.

Entre los firmantes hay ocho exjueces de la Corte Suprema de Florida, que urgieron al tribunal a proteger la independencia de la fiscal Aramis de la «interferencia» de Scott.

El gobernador despojó a principios del mes a Aramis, fiscal de los condados Orlando y Osceola, de una veintena de casos de asesinato en primer grado debido a su negativa de considerar la pena de muerte.

Los casos pasaron a estar a cargo del fiscal Brad King, del condado de Ocala, en Florida.

En marzo pasado Scott ya había removido a Ayala del caso de Markeith Loyd, sindicado de matar a su exnovia embarazada y a una mujer policía, después de que la fiscal anunció que no iba pedir la pena capital contra ese ni ningún otro acusado.

Aramis ha recibido desde entonces dos cartas amenazantes y racistas por correo, una de las cuales incluía una soga, en hechos que investiga el alguacil del condado

Fuente Diario Las Américas