Protestas en Vargas—> Enfrentamientos y detenciones en Macuto deja protesta estudiantil

Protestas en Vargas—> Enfrentamientos y detenciones en Macuto deja protesta estudiantil
Publicado el: 14/02/2014 en Venezuela

Lo que inició como una concentración pacífica en la avenida Álamo de la parroquia Macuto  concluyó en un enfrentamiento entre estudiantes y efectivos de la Guardia Nacional y Polivargas, dejando el saldo de 2 estudiantes heridos y 5 detenciones.

Los líderes estudiantiles que residen en Vargas convocaron ayer por las redes sociales una concentración para protestar contra la represión nacional y por los fallecidos registrados el pasado miércoles. La actividad inició pasadas las 6 de la tarde y reunió a unas 70 personas.

“Llegamos al lugar y decidimos no trancar la calle. Nos paramos con pancartas y gritando consignas, tomábamos la vía por minutos y después abríamos el paso. Llegaron los efectivos policiales liderados por el Director de Seguridad Ciudadana, Andrés Goncalves y el prefecto Roybert Sojo y decidieron desviar el tráfico a la avenida La Playa y cuando la vía estuvo despejada nos atacaron con bombas lacrimógenas y tiros de perdigones. Nos hicieron correr por toda la zona. Desplegaron una fuerza excesiva, como si fuésemos criminales” explico la dirigente estudiantil Deneb León.

Muchos de los jóvenes buscaron protección en un edificio cercano, llamado Residencias Mar Azul. Los jóvenes lanzaron piedras a los efectivos policiales. Los jóvenes se apostaron más adelante a la altura del sector La Veguita y allí fueron nuevamente repelidos por el equipo anti motín de la entidad costera.

Las autoridades locales aseguran que los manifestantes atacaron la sede administrativa del Concejo Municipal de Vargas ubicada en Macuto. Sin embargo los dirigentes indican que son efectivos policiales infiltrados. Los vecinos de Residencias Mar Azul denunciaron abusos y excesos de los efectivos policiales y Guardias Nacionales, quieners ingresaron al edificio fuertemente armados en busca de los manifestantes.

El enfrenamiento dejó el saldo, hasta los momentos, de dos estudiantes heridos y cinco detenidos: un vecino de Residencias Mar Azul que habría permitido el acceso a los jóvenes cuando eran perseguidos, el vigilante del edificio y tres estudiantes identificados como Ezequiel Mendoza, Ubaldo José Pérez,  Luis Carlos González, Enderson Celedia y Juan Carlos García. Fueron trasladado al Retén de Macuto. Se espera que los mismos sean presentados a mediodia de hoy en los Tribunales de Vargas|EU

Acerca de Omita