Inicio Resistencia Presos Politicos en Venezuela : Jose Luis Santamaria lleva 3 años presos...

Presos Politicos en Venezuela : Jose Luis Santamaria lleva 3 años presos y sin juicio abierto

580
Compartir
jose luis santamaria solo clic
Hermana de Jose Luis Santamaria relata su historia

José Luis Santamaría fue detenido en julio de 2014. Está recluido en la cárcel de El Rodeo, sin juicio abierto. “La gente no puede estar presa simplemente por un capricho”, recalca Mónica Santamaría

Es difícil ver los ojos de Mónica Santamaría sin lágrimas. Tal parece que se instalaron allí desde 2014, y que cuando sale a relucir el nombre de José Luis Santamaría, esas lágrimas bajan por sus mejillas y se le atoran en la garganta.

Para Mónica Santamaría, la aplicación de la Carta Democrática para Venezuela significa una cosa muy concreta: la posible libertad de su hermano, José Luis Santamaría, detenido desde el 24 de julio de 2014. “Yo voté por Chávez, pero esto no es lo que me prometieron; y no lo digo solo por mi hermano”, confía Santamaría en conversación con Contrapunto.

El Gobierno venezolano argumenta que en Venezuela no hay presos políticos, y que quienes fueron apresados durante las llamadas guarimbas del año 2014 son presos comunes que cometieron delitos comunes. Pero ella, docente jubilada, afirma que José Luis Santamaría es un preso político. Luego de casi tres años tras las rejas, el técnico en electrónica y redes todavía no ha sido llevado a juicio. Santamaría está recluido en la cárcel de El Rodeo II en condiciones que su hermana evalúa como difíciles. Se lo acusa de asociación para delinquir y de uso de explosivos.

Un «proceso entorpecido»

“Tiene dos años, ocho meses y algunos días. Está en una cárcel común. Ha pasado cuatro motines; uno de ellos, bastante riesgoso para su vida”, relata. La última vez que lo visitó fue en febrero, y porque aceptó someterse a una requisa que no duda en describir como vulgar: “Ocho mujeres expuestas en un paredón. Cualquiera nos podría ver. Están tres custodias sentadas que nos dicen ‘ábrete aquí, date la vuelta, bájate, súbete, puja’. Realmente no es una cosa adecuada”.

Las visitas son una vez al mes. De resto, no saben qué pasa con su ser querido. La alimentación se basa, fundamentalmente, en carbohidratos. “Las diarreas son recurrentes”, comenta. Santamaría sufrió, incluso, de hepatitis.

“Él está sometido a un proceso entorpecido, que se ha vuelto recurrente para la mayoría de los presos políticos”, subraya. “A pesar de la orden del tribunal, no es trasladado para que sea asistido médicamente”.

Casi tres años después de su detención el juicio no ha sido abierto: “Solamente se realizó la audiencia preliminar, después de muchísimos diferimientos. En noviembre de 2015 decidieron que iba a juicio, pero desde ese momento no han tenido audiencia. Son diferidas porque falta la fiscal, o porque no son trasladados los otros imputados”.

La próxima audiencia debe celebrarse este jueves 30 de marzo, en Guarenas-Guatire.

Una presión importante

Mónica Santamaría acudió este martes a la sede de la Organización de Estados Americanos, en Caracas, para respaldar las acciones asumidas por el secretario general del organismo, Luis Almagro. “Realmente no estamos inventando nada. Los presos políticos existen. Mi hermano existe. Existe el resto de los presos políticos y existe una realidad jurídica que no ha sido respetuosa de los derechos humanos”, asevera. Por ello, insiste en que la Carta no violenta “el orden constitucional de Venezuela” y replica al presidente Nicolás Maduro que, cuando él fue canciller, solicitó la aplicación de la Carta Democrática en Honduras.

“La gente no puede estar presa simplemente por un capricho”, recalca.

–¿Piensa que la OEA va a lograr la libertad de los presos?

–Va a ser una presión importante. Va a ser una mirada del mundo, un acompañamiento que no va a poder ser eludido con tanta facilidad.

–Hay personas que piensan diferente. Que dicen que la situación del país no es como ustedes la ponen.

–Sabemos que hay gente que solo quiere ver una parte de la realidad. Si bien es cierto que cada quien tiene la posibilidad de pensar distinto, y soy respetuosa de eso, una cosa es pensar distinto y otra es negar lo que está a la vista de muchos.

#joseluissantamarina

#presospoliticos

#liberenASantamaria

#golpedeestado

#soloclicnews