Inicio Variedades Preguntas que te hacen sobre tu nivel de responsabilidad y habilidad analítica...

Preguntas que te hacen sobre tu nivel de responsabilidad y habilidad analítica en una entrevista de trabajo (y cómo contestarlas)

615
Compartir
Preguntas que te hacen sobre tu nivel de responsabilidad y habilidad analítica en una entrevista de trabajo (y cómo contestarlas)-soloclic

Preguntas muy estudiadas y milimétricamente diseñadas para que el entrevistador puede hacerse un perfil lo más certero posible del candidato. No solo se valora la experiencia o el grado de formación, hay muchos aspectos que también son importantes a la hora de elegir a la persona idónea para ocupar el puesto. Entre estos aspectos hay que valorar el nivel de responsabilidad y la habilidad analítica del entrevistado. Éstas son algunas de las cuestiones más habituales a las que tendremos que responder en las entrevistas de trabajo:

Casacochecurro.com Las preguntas más corrientes son:

  • 1. ¿Recuerdas alguna situación en concreto en la que tu tarea haya destacado por encima de tus compañeros de trabajo?: Hay que ser lo más objetivo posible, y si es posible apoyar nuestra respuesta con datos, ya que es muy posible que la empresa quiera corroborar nuestra respuesta, sobre todo si llegamos a las siguientes fases del proceso de selección. Hay que evitar ser individualista, siendo mejor elegir una ocasión en la que los logros hayan sido el resultado del trabajo en equipo. Hay que evitar aparentar lo que no somos, ya que podemos dar imagen de prepotentes.
  • 2. ¿Cuáles creen que han sido hasta ahora tus mayores logros laborales?: Hay que incidir en las metas alcanzadas. Si en la anterior pregunta se trataba de comparar nuestro rendimiento con el resto de compañeros, ahora nos debemos centrar en los resultados o logros profesionales que hemos alcanzado.
  • 3. ¿Y el mayor error de tu carrera?: Una pregunta con trampa, porque hay que evitar tomar como ejemplo un error que haya tenido consecuencias muy negativas. Hay que darle la vuelta y tratar de ser positivo, por ejemplo, dando una respuesta del tipo de que el error fue no aprovechar alguna oportunidad de las tenidas.
  • 4. ¿Cómo te enfrentas a las tareas que menos te gustan?: Lo que nunca hay que confesar es que las solemos dejar las últimas en la lista de tareas del día. Es mejor responder justo lo contrario, que es lo primero que anotamos para resolverlo cuanto antes y centrarnos luego en lo que realmente nos gusta. Esta respuesta además dará una imagen de organización.
  • 5. ¿Qué metas laborales se plantea a medio plazo?: Todo dependerá del puesto de trabajo al que queremos optar y, por lo tanto, la respuesta debe estar directamente relacionada con éste. Hay que dar una respuesta realista y positiva, aprovechando esta pregunta para remarcar que el empleo al que aspiramos responde a nuestra vocación y que nuestras cualidades nos convierten en un candidato a tener en cuenta.
  • 6. ¿Crees que tus tareas son relevantes dentro de la empresa?: La respuesta idóneo es apuntar a que cada trabajador es importante para la empresa, es decir, todo forma parte de un conjunto y cada uno, desempeñando su tarea, consigue que la maquinaria funcione a la perfección. Lógicamente, también podemos añadir que consideramos que nuestra posición es relevante en la medida que aportamos a la empresa nuestras habilidades y puntos fuertes.
  • 7. ¿Utilizas datos financieros a la hora de hacer tu trabajo y cuáles incluyes en los informes?: Lógicamente, ésta será una pregunta acorde con el puesto de trabajo, por lo que si no es tu caso, no hay necesidad de contestar más allá de un no.
  • 8. ¿Cuál es la situación más compleja en la que te has visto inmerso en tu trabajo en los últimos años?, ¿qué decisiones te viste obligado a tomar?: También nos pueden preguntar, en función del puesto al que aspiramos y nuestra experiencia, cómo coordinamos en ese momento al equipo que teníamos a nuestro carga. Son preguntas que se incluyen en las entrevistas de trabajo para cubrir puestos de mandos intermedios o puestos directivos. Lo más aconsejable es dar una respuesta incluyendo un ejemplo de alguna situación que, sin ser demasiado comprometida, nos permita explicar la lección que aprendimos de aquella situación.

casacochecurro.com