Inicio Internacionales Oposición siria pide una intervención firme para acabar con el sufrimiento del...

Oposición siria pide una intervención firme para acabar con el sufrimiento del pueblo

116
Compartir

El presidente de la Coalición Nacional Siria (CNFROS) pidió, este martes, a la comunidad internacional que efectúe «una intervención firme para acabar con el sufrimiento del pueblo sirio», tras el informe de la ONU sobre el uso de armas químicas.

En un discurso en Estambul, Ahmad Yarba instó a que la ONU actúe en la crisis siria bajo el Capítulo 7 de la Carta del organismo, que abre la vía a sanciones o incluso al uso de la fuerza. «El silencio de la comunidad internacional sobre lamuerte de más de 200.000 sirios es lo que ha llevado al régimen a usar las armas químicas el mes pasado», determinó.

Yarba remarcó que se debe romper el silencio respecto al conflicto en su país, luego de que el informe de los inspectores de la ONU confirmara el uso de gas sarín en un ataque en las afueras de Damasco el pasado 21 de agosto.

«No queremos que se escriba en la historia que había un régimen que usó armas prohibidas a nivel internacional y que quienes las utilizaron escaparon de su castigo«, apuntó Yarba, que como la CNFROS acusa al régimen de dicho ataque, que causó más de mil muertos.

El líder opositor expresó su confianza en que la comunidad internacional asumirá su responsabilidad paraque Siria logre tener «un régimen democrático» y «empiece el camino hacia la libertad».

En tanto, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió al Consejo de Seguridad que sea «firme» y adopte, «lo antes posible», una resolución «vinculante» que obligue a Siria a poner su arsenal químico bajo control internacional, como estipula el acuerdo ruso-estadounidense.

Ban apoyó así una resolución que invoque el Capítulo 7 de la Carta de la ONU para que no vuelva a resurgir el uso de armas químicas o de destrucción masiva como instrumento de guerra.

Fuente: InfoBae