Inicio Internacionales Obama conocía las escuchas de la NSA a la sede de la...

Obama conocía las escuchas de la NSA a la sede de la ONU

96
Compartir

El presidente Barack Obama ordenó recientemente a la NSA (Agencia de Seguridad Americana) reducir las escuchas en la sede de Naciones Unidas en Nueva York como parte de una revisión de la vigilancia electrónica de EEUU, según un funcionario estadounidense familiarizado con esta decisión.

La orden de Obama es el último movimiento conocido por la Casa Blanca para limitar el espionaje de la NSA, a raíz de las protestas de los aliados por las escuchas a jefes de Estado extranjeros, entre ellos la canciller alemana, Angela Merkel.

Según publicaba este martes el ‘New York Times’, Obama está dispuesto a ordenar que la Agencia Nacional de Seguridad cese el espionaje a jefes de Estado y de gobierno de países aliados.

La extensión total de las escuchas EEUU en Naciones Unidas no es de conocimiento público, ni tampoco está claro si Estados Unidos ha detenido totalmente el control de los diplomáticos de la ONU en Nueva York o en otras partes del mundo.

«Estados Unidos no está llevando a cabo la vigilancia electrónica dirigida a la sede de Naciones Unidas en Nueva York», dijo un alto funcionario del gobierno de Obama, que habló manteniendo su anonimato.

El funcionario no se refirió a la espionaje realizada en el pasado al organismo mundial. Estos programas son secretos, aunque algunos detalles se han filtrado por el ex empleado de la NSA Edward Snowden.

Fuente: Reuters