Inicio Internacionales Matan a siete de grupo sirio de reconciliación

Matan a siete de grupo sirio de reconciliación

139
Compartir

– Milicianos a favor del gobierno sirio mataron a siete miembros de un grupo local de reconciliación cerca de la ciudad central de Homs, dijeron el martes varios activistas, y las fuerzas del gobierno mataron a nueve personas, entre ellas un niño, en un puesto de control de un suburbio de la capital.

Las muertes más recientes coinciden con una ofensiva lanzada por las fuerzas militares del presidente Bashar Assad en Damasco y sus barrios aledaños, así como en la estratégica provincia que rodea a Homs.

El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Gran Bretaña, reportó que siete hombres, entre ellos dos oficiales jubilados del Ejército, eran musulmanes sunís que intentaban convencer a los milicianos que abandonaran sus armas y regresaran a una vida normal. Fueron muertos el lunes en la aldea de Hajar Abyad, donde los residentes son conocidos por respaldar al régimen.

Las fuerzas de Assad han retomado el poder en varias zonas cercanas durante las últimas semanas incluyendo las aldeas de Qusair y Talkalkh, cerca de la frontera libanesa. A fines del mes pasado, lanzaron una ofensiva para capturar zonas insurgentes de Homs, la tercera ciudad más grande de Siria.

Además, han aventajado a las brigadas que combaten en los confines de Damasco y los suburbios orientales.

El alzamiento contra el gobierno de Assad comenzó en marzo del 2011 y se ha deteriorado en una insurgencia con crecientes tintes sectarios. Los insurgentes, en su mayoría sunís, han sido ayudados por combatientes extranjeros, mientras que las fuerzas gubernamentales son apoyadas por los guerrilleros del grupo chií libanés Jezbolá.

La matanza ocurrió tres días después que los insurgentes atacaran un cercano control militar, matando a siete personas, entre ellas varios militares. No quedó en claro si las muertes del lunes fueron una represalia por la emboscada del viernes.

Un activista sirio, que habló a condición del anonimato por temor a las represalias, dijo que los insurgentes que atacaron el puesto de control habían sido acreditados por el comité tras haber entregado sus armas.

El Observatorio indicó que entre los muertos figuran dos militares retirados, el predicador de una mezquita y un ex alcalde.

En Qarah, suburbio de Damasco, soldados mataron a nueve personas, entre ellas un niño, en un puesto militar de control de la zona, denunció el Observatorio.

Se desconoce si los muertos eran combatientes o civiles.|AP