Inicio Internacionales La Justicia mexicana demoró la extradición del capo narco Héctor Beltrán Leyva...

La Justicia mexicana demoró la extradición del capo narco Héctor Beltrán Leyva a Estados Unidos

526
Compartir
La Justicia mexicana demoró la extradición del capo narco Héctor Beltrán Leyva a Estados Unidos-soloclic

Un juez federal en México otorgó un amparo al narcotraficante Héctor Beltrán Leyva, «El H», líder del cártel de los Beltrán Leyva, para dejar sin efecto la orden de extradición a Estados Unidos, concedida por la Cancillería el 26 de septiembre de 2016.

La decisión del juez décimo de Distrito de Amparo en Materia Penal no ordena la libertad del capo, sino que la Cancillería regrese el expediente a un juez penal.

El juez octavo de Distrito de Procesos Penales Federales en la Ciudad de México deberá reponer el procedimiento debido a que fueron acreditadas violaciones procesales.

Además, se realizará un peritaje para corroborar la identidad del también llamado «El Ingeniero» y determinar si es la misma persona que reclama la Justicia estadounidense.

El «H» fue detenido en 2014 en San Miguel de Allende, Guanajuato, un pueblo turístico con una población importante de residentes estadounidenses. En Estados Unidos enfrenta cargos en la Corte Federal del Distrito de Columbia por delitos contra la salud.

Otros miembros del grupo criminal han sido detenidos, abatidos o extraditados, como es el caso de Alfredo Beltrán Leyva, «El Mochomo», hermano de Héctor, quien la semana pasada fue condenado a cadena perpetua por un juez de Estados Unidos.

El cártel de los Beltrán Leyva, integrante del Cártel de Sinaloa hasta el 2008, fue uno de los principales traficantes de cocaína a EEUU.

Tras la muerte de Arturo «El Barbas» Beltrán Leyva a finales de 2009, el grupo se fue dividiendo en pequeñas bandas, que aún tienen presencia en estados como Guerrero y Morelos.

El «H» se encuentra recluido en la cárcel de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México.