Inicio Variedades La buena alimentación conserva la fertilidad de los hombres

La buena alimentación conserva la fertilidad de los hombres

183
Compartir

La alimentación sana se asocia fuertemente a un esperma con ADN de buena calidad en los hombres de más de 44 años.

Los expertos del Laboratorio Nacional Lawrence Berkeley (Estados Unidos) realizaron una investigación que encontró que «consumir muchos micronutrientes como vitamina C, vitamina E, folato y zinc ayuda a parar el reloj biológico de los hombres. Los varones de más de 44 años que consumen la cantidad recomendada de ciertos micronutrientes tienen un esperma con una proporción de ADN dañado similar al esperma de los hombres más jóvenes», afirma Andy Wyrobek, especialista a cargo del estudio.

Las conclusiones fueron publicadas en la revista Fertility and Sterility.

ADN bien nutrido

Los expertos trabajaron con 80 voluntarios de 22 a 80 años de edad. Cada uno contestó un cuestionario de 100 preguntas destinado a averiguar su alimentación en detalle. En base a esta información los hombres fueron separados en tres grupos: los que consumían cantidades bajas, moderadas o altas de nutrientes. Además, Wyrobek analizó la calidad del ADN de su esperma a través de modernos procedimientos de laboratorio.

El especialista observó que una gran proporción de los participantes consumía una cantidad de nutrientes menor a la recomendada, y eso se asoció fuertemente con la calidad de su esperma.

Los hombres de más de 44 años con una alimentación rica en antioxidantes y nutrientes como la vitamina C, vitamina E, zinc y folato mostraron un daño 20% menor en su ADN, en comparación con los varones de la misma edad pero una dieta menos saludable. Wyrobek recalca que esta proporción de ADN lesionado es muy similar a la de los hombres más jóvenes.

«Esto significa que los hombres en riesgo de tener un esperma con ADN dañado a causa de la edad pueden hacer algo al respecto. Pueden asegurarse de que consumen la suficiente cantidad de vitaminas y micronutrientes a través de la alimentación o los suplementos», afirma Wyrobek.

El experto recomienda investigar más a fondo el tema para averiguar si la ingesta de antioxidantes y nutrientes puede ser un método efectivo para mejorar la fertilidad de los hombres mayores.

Fuente: NeoMundo