Indicadores de la economía Venezolana

Publicado el: 16/08/2013 en Finanzas

Dolar Today -

Los indicadores en esta página se actualizan diariamente con datos extraídos del BCV e INE

Haz clic en la gráfica para descargar el histórico del Dolar paralelo

En DolarToday colocamos tres (3) valores de referencia para el Dólar paralelo, El primero se basa en el cambio fronterizo con la ciudad de Cúcuta y es determinado en función a la oferta/demanda de Bolívares en esta ciudad. El segundo (Implícito) es calculado utilizando información del Banco Central de Venezuela, mas específicamente, tomamos la Liquidez monetaria (M2) y la dividimos entre las reservas Internacionales, el resultado es el monto del Dólar Implícito. El tercero, es simplemente el promedio de los dos anteriores.

El precio del petróleo WTI  es utilizado como referencia principalmente en el mercado norteamericano (Nueva York), es un crudo ligero y de excelente calidad. El Brent  es un tipo de petróleo que se extrae principalmente del Mar del Norte y marca la referencia en los mercados europeos. El precio Venezuela  corresponde al precio con el que comercializamos nuestro petroleo y es el promedio de todos los tipos que se extraen en nuestro país: Tia Juana, Lago, Merey etc.

La liquidez monetaria es el agregado de dinero formado por monedas, billetes y depósitos bancarios de ahorro y a plazo. Generalmente se le identifica con la sigla M2. Las reservas internacionales son los recursos financieros en divisas con los cuales cuenta un país para garantizar los pagos de los bienes que importa. Las reservas internacionales de Venezuela provienen fundamentalmente de las exportaciones petroleras que realiza PDVSA.

La tasa de desempleo  es el porcentaje de la fuerza de trabajo que se encuentra sin empleo respecto al total de la población activa. En Venezuela la población activa ‘incluye’ a los trabajadores de la economía ’informal’ como buhoneros y vendedores ambulantes. La tasa de inflación es la variación porcentual que se obtiene al comparar los resultados del índice de inflación. En Venezuela, suele utilizarse el Indice de Precios al Consumidor (IPC) para medir esta tasa. El indice ademas, incluye (en su mayoría) productos cuyos precios han sido regulados por el gobierno de manera que la especulación no influya negativamente en el valor reportado por el BCV.

Acerca de Omita