Hoy vence plazo del BCV para publicar inflación de enero

Hoy vence plazo del BCV para publicar inflación de enero
Publicado el: 11/02/2014 en Finanzas

El Banco Central de Venezuela (BCV) tiene plazo hasta hoy para informar de los resultados del Indice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) del mes de enero.

De acuerdo a una resolución aprobada por el propio directorio del ente emisor, publicada en Gaceta Oficial No. 38.902 del 3 de abril de 2008, el BCV debe publicar la tasa de este indicador en los primeros diez días del siguiente mes.

“Artículo 4º. El Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) será divulgado mensualmente, dentro de los primeros diez (10) días de cada mes”, establece la resolución.
Se espera –sin embargo-, que los resultados del índice de precios y de la escasez sean divulgados esta semana.

Desde 2013 el organismo ha mostrado retrasos en la publicación de la inflación y de la escasez, pero no fue sino hasta finales del año cuando el retardo fue aún mayor.

La divulgación de los resultados de noviembre se dio a conocer los últimos días de diciembre, en un informe que generó dudas sobre su emisión pues no presentaba el formato acostumbrado del Banco Central.

La inflación registró el pasado año una tasa acumulada de 56,2% y cerró diciembre con una escasez de 22,2%.

El Gobierno ha puesto en marcha una serie de fiscalizaciones en el sector privado y aprobó la Ley de Costos y Ganancias Justas para controlar los precios de los bienes y servicios. Sostienen que en los próximos meses se verán los resultados positivos de esas acciones.

El director del BCV, Armando León, aseguró recientemente que la inflación finalizará en 2014 a una tasa “mucho menor” a la de 2013, debido a que ya “no se encuentran presentes los factores que la han afectado”.

Analistas, bancas de inversión y organismos multilaterales reiteran que el ajuste cambiario de 80% al pasar sectores de Cadivi al Sicad, el aumento de la liquidez monetaria y la poca disponibilidad de divisas, entre otros, incrementarán las presiones inflacionarias y calculan un índice al cierre del año de entre 50% a 70%.

Emen

Acerca de Marco Tulio Pirrongelli