Hecho en revolución: La empresa socialista Fextun se paró por falta de materia prima

Hecho en revolución: La empresa socialista Fextun se paró por falta de materia prima
Publicado el: 10/08/2013 en Nacionales

Los trabajadores de la empresa socialista Fextun paralizaron este viernes la producción de las 2.500 cajas de atún diarias por falta de 1.000 toneladas de atún entero e importado, y los 80 millones de bolívares para la compra del resto de la materia prima como aceite y latas para envasado.

El área de lavado y empaquetado del producto generó, por última vez en este mes, 15.480 cajas de atún durante los días lunes y martes porque los empleados decidieron laborar con toda la materia prima que les quedaba.

“Quisimos trabajar 100% de la operatividad porque ese fue el acuerdo al que llegamos con el ministro de Agricultura y Tierras, Iván Gil, pero en agosto eso nos dejó parados”, señaló Antonio Malavé, vocero del consejo de trabajadores.

Ayer en la mañana los trabajadores de Fextun realizaron una rueda de prensa para informar sobre la crítica situación de la empresa.

“No estamos parando la planta. Eso sería una locura. Se detuvo sola porque no tenemos repuestos, insumos, ni materia prima. Estábamos produciendo 2.500 y 3.000 cajas diarias porque intentábamos estirar la materia prima, pero ya no dimos más”, explicó Malavé.

Fextun necesita cerca de 40 toneladas de atún entero suministrado por Insopesca y los armadores, junto con el atún importado de Ecuador empacado al vacío.

 

Para el lunes

Los trabajadores destacaron que esperaron el tiempo necesario antes de tomar alguna acción. “Pero como observamos que no han bajado ninguna lata de atún ni tampoco los 80 millones de bolívares prometidos para la producción, tenemos que actuar”, destacó Malavé, quien señaló que también acordaron en asamblea protestar el lunes 12 de agosto en la sede del Ministerio de Agricultura y Tierras, en Caracas.

“Y si el ministro no nos responde en Caracas, tomaremos acciones más radicales como quema de cauchos en Cumaná. El presidente Nicolás Maduro se va enterar de este conflicto por el eje de las yes o el eje de las equis. Estamos resteados en lo que haya que hacer para obtener una respuesta”, puntualizó Antonio Malavé.

A este conflicto se suman 11 sindicatos, entre ellos Insopesca, Puertos de Sucre, Corpoelec y pescadores artesanales.

 

SuNoticiero/El Nacional

Acerca de Omita