ESCÁNDALO—> Rafael Isea se entregó a la DEA y testificaría contra el Gobierno nacional

ESCÁNDALO—> Rafael Isea se entregó a la DEA y testificaría contra el Gobierno nacional
Publicado el: 20/09/2013 en Videos

La noche de este lunes se confirmó de manera extraoficial desde la redacción de Diario República que Rafael Isea, ex Gobernador de Aragua y expresidente del Banco del Alba, se entregó a la DEA, y actualmente es testigo protegido, aseguraron fuentes radicadas en Estados Unidos y relacionadas con el Buró.

En el sector del alto Gobierno habrían  calificado la actitud de Isea de vender el alma al imperio.

Recordemos que la acusación del exministro de Interior y actual gobernador de Aragua, Tarek El Aissami contra Rafael Isea fue por presunto robo de más de 200 millones de dólares, y eso habría empujado a Rafael Isea a entenderse con DEA.

 

CURRICULUM DEL QUE SE ENTREGÓ A LA DEA: Asistente de Chávez del 94 al 98, asistente a MinPlanificación,Analista Sala Situacional Miraflores

Consejero por Venezuela en el Banco Interamericano de Desarrollo

Diputado en 2005. 2006 ViceMinistro de Finanzas y Presidente BANDES

2008 Ministro de Finanzas. Gobernador del Estado Aragua

Presidente del Banco del Alba hasta Julio de 2.013

 

Una reseña explosiva sobre la corrupción de Isea por El Nacional

“Maracay es mágica”, indica el letrero a la entrada de la capital de Aragua. Y, en verdad, es así: hasta 2012, el “hombre fuerte” era Rafael Isea. Hoy, el ex gobernador “desapareció” de la escena política y es acusado e investigado por la Gobernación y una comisión especial del Consejo Legislativo de Aragua (CLEA) por, al menos, 5 casos de presuntas irregularidades administrativas.

El compañero de armas de Hugo Chávez entró en la lista de la “guerra contra la corrupción” anunciada por el presidente Nicolás Maduro y que, por ahora, arroja la cifra de 20 detenidos, todos de jerarquía menor en el Gobierno, y del ex mandatario de Guárico, Rafael Gallardo.

El caso de Isea es llamativo por tres razones: es investigado con la venia del PSUV; el gobernador Tareck el Aissami autorizó a la secretaria de gobierno, Caryl Bertho, a consignar en la Fiscalía General las denuncias sobre el manejo irregular que involucra a Gerardo Isea, hermano del militar retirado; y se espera que en los próximos días se anuncie que el ex ministro de Finanzas ya no está en el Banco del Alba, como una manera de facilitar la sustanciación del expediente, revelaron fuentes oficialistas regionales.

 

Lupa roja. El Consejo Regional, dominado por el oficialismo con 15 legisladores frente a 5 de la oposición, designó una comisión especial que cooperará con la Gobernación en la averiguación y en una serie de acciones para recuperar el Teatro de la Ópera de Maracay, convertido en un “ícono de la corrupción roja”, según dirigentes de Acción Democrática, el MAS y Alianza Bravo Pueblo.

Entre las acciones está un acto desagravio a la instalación cultural que fue destrozada por la empresa que, irónicamente, fue contratada para la reconstrucción, MigNoli 200.

El presidente de la Comisión de Cultura del Legislativo de Aragua, Alexis Zamora (PSUV), informó que harán una inspección a las obras paralizadas, cinco en total, la próxima semana y un acto con artistas populares en el teatro. “¡Aquí no hay intocables!”, aseguró sobre el caso. Sin embargo, Isea era señalado, desde hace dos años, por la oposición en la Legislatura y las denuncias fueron desechadas.

“Isea era intocable porque era del entorno de Hugo Chávez, a quien le debe toda la fortuna que levantó con las notas estructuradas cuando estuvo en el Ministerio de Finanzas”, dijo el coordinador de la Red Universitaria de la Mesa de la Unidad Democrática, Jesús Elorza. Recordó que el diputado de Avanzada Progresista, Ismael García, solicitó a la Fiscalía General y a la Asamblea Nacional indagar una supuesta estafa con los bonos y no pasó nada. “Hubo un silencio cómplice”, manifestó.

Zamora argumentó que la averiguación arrancó ahora porque se consiguieron los elementos en las experticias a la gestión, hechas por El Aissami, en el lapso de 180 días establecido por la Contraloría General, una vez que concluye un período gubernamental.

El caso fue expuesto al Consejo Legislativo que se instaló en enero de 2013. Es decir, la responsabilidad por no haber actuado en el pasado recaería en el anterior legislativo. “El anterior CLEA no vio, no habló, ni oyó”, resumió Elorza.

En respuesta, Zamora aseveró: “Isea no es intocable; aquí se investiga a ex funcionarios quienes, si se comprueban los hechos, tendrían responsabilidades individuales o, si se señalan a otras personas, no habrá intocables”.

Citó el caso de Isea y del diputado Richard Mardo, quien –dijo– está bajo observación desde 2009 por el CLEA porque en sus cuentas había 3 millones de bolívares, a pesar de que sus ingresos no se lo permitían. “A diferencia de la oposición, aquí no hay solidaridades automáticas. Hay la determinación de atacar la corrupción y están presos Gallardo, funcionarios de Indepabis, del Fondo Chino, lo que demuestra que no hay intocables. ¡Hay una voluntad política del Gobierno nacional y regional de atacar la corrupción como parte del legado del comandante! ¡No es solo una intención; es una acción contra la corrupción!”, reiteró.

El CLEA aprobó un “acuerdo anticorrupción” el pasado 30 de julio que no fue suscrito por la oposición porque en el texto se indicaba que apoyaban el allanamiento de la inmunidad del diputado Mardo.

El dirigente de ABP, Ramón Rengifo, atribuye la cacería contra Isea a la pugna interna en el PSUV y a un plan de El Aissami por sacar del juego político a posibles rivales: “Se actuó contra Mardo e Isea con un objetivo: que no sean contrapeso al gobernador quien, por cierto, manda desde Caracas, pues, nunca está en su despacho”.

La legisladora de AD, Margarita Rivero, reconoció el gesto de El Aissami de no tapar las irregularidades. “Él asumió la investigación y delegó en la secretaria del Gobierno la vocería del caso”, dijo.

Empero, ignora cuántos recursos administró el ex mandatario porque, además del presupuesto, le asignaron créditos adicionales. Por ello, propondrá que el tema sea incluido en la investigación. “No sabemos porque Isea no presentó memoria y cuenta durante el período de gobierno; además, en la ley se eliminó el control previo, así que sólo se puede hacer una revisión posterior; es decir, cuando el mal está hecho”, señaló Rivero.

El subsecretario nacional del MAS, Jorge Mirabal, agregó que se presentaron irregularidades en Constructora Regional de Aragua (Coraza), una empresa estatal de construcción, y denunció que Isea creó el Satar, que cobra impuestos regionales, que no se puede auditar y es foco de extorsiones a empresarios que solicitan permisos para trabajar.

 

“Negocios fraudulentos”

A Rafael Isea se le acusa de nepotismo en la Gobernación y, por eso, es que su hermano aparece en esta contienda. Gerardo Isea fue director de Minerales de Aragua S. A. (Minarsa), creada en julio de 2009, Decreto N° 1.600, para manejar los minerales no metálicos “con sentido socialismo a los recursos del pueblo”.

La Gobernación le atribuye “negociaciones fraudulentas” por 59 millones de dólares y 9 millones de euros. En el escrito, introducido en la Fiscalía General, se indica que Isea recibió del Bandes un crédito de 67 millones de bolívares (12 millones de dólares) que no registró en la contabilidad y con los cuales adquirió una maquinaria que está deteriorada.

Las experticias determinaron que Supraragua compró 50 autobuses chinos, por 14 millones de dólares; y de un precalentador de planta de carbono, por 2.800.000 dólares, lo que muestra que contaba con recursos y no era necesario recurrir al Bandes. Además, se detectó el pago de un anticipo, por 398.000 bolívares, para la rehabilitación de un ambulatorio en Carmen de Cura, sur de Aragua, con lo que se viola la Ley de Contrataciones Públicas.

Alexis Zamora negó que el padre de Isea sea investigado, pues se le vincula con la comercialización de alimentos para la Gobernación: “No hay elementos”.

La información que circula en Maracay es que la familia Isea se marchó del país. Estarían en Miami, Estados Unidos, donde el hijo de Gerardo Isea es un pelotero reconocido. “Se presume que están fuera del país”, dijo Zamora.

A diferencia de la expresidenta de Indepabis, Consuelo Cerrada, a quien Maduro le atribuyó responsabilidad política por no vigilar a directores del organismo, el CLEA no declarará una sanción contra Isea. Levantarán un informe y lo remitirán a la Fiscalía General que determinará las responsabilidades penales o civiles.

 

“Ícono de la corrupción roja”

El Teatro de la Ópera es visto por maracayeros como el símbolo de la “corrupción roja”. Está en ruinas, a pesar de que se contrató a la empresa MigNoli 200 para su acondicionamiento. El grupo constructor ha trabajado también para el Ministerio de Salud.

La obra cumple 4 años de estar paralizada, aunque la compañía reportó al Registro Nacional de Contratistas (RNC) el 2 de noviembre de 2011 que había “un avance de 95%”. “Destruyeron un patrimonio cultural; no se consultó a la oficina de Patrimonio Nacional”, dijo el legislador del PSUV, Alexis Zamora, quien solicitó que el RNC esté más vigilante con los reportes de los ingenieros de las empresas.

Informó que harán un informe y que, en un plazo de 60 días, se decidirá cómo se hará la restauración. El Consejo Legislativo aprobó Bs 30.000 para este estudio; luego le dará los recursos para la reconstrucción. La apertura será por etapas.

El ex presidente le asignó, incluso, los fondos para remodelar el Teatro de la Ópera, recordó el profesor Jesús Elorza.

 

Obras inconclusas

– Estadio Iberoamericano, ubicado en la vía a Palo Negro. Sólo hay unas bases levantadas. El presupuesto original fue de Bs 60 millardos, pero luego se le aprobaron Bs 60 millardos más. “Es un elefante rojo”, afirmó Jesús Elorza.

– Distribuidor Simón Bolívar. Se proyectó como una entrada directa a la ciudad para evitar el paso por el peaje. El 11 de octubre de 2012, la infraestructura colapsó.

– Distribuidor Mariño: paralizada.

– Teatro de la Ópera: paralizada.

 

“Gracias Maduro y Jaua por la confianza”

“Rafael Isea es como la chica regional”, bromean en Maracay. Nunca se le ve la cara y menos ahora que salió de la Gobernación.

En la cuenta de Twitter @Isea_EnContacto suele defenderse de los ataques pero, en julio, apenas escribió 4 tuits. El 22 de julio, retuiteó a Pedro Carreño ‏@PedroCarreno cuando atacó a Henrique Capriles Radonski.

El 2 de julio redactó otros cuatro mensajes, en los cuales condenó la prohibición de vuelo del presidente de Bolivia, Evo Morales, por Francia y Portugal.

El 26 de junio reportó, vía Twitter, que iba a Bolivia a supervisar proyectos en ejecución del Banco del Alba; el 7 de junio informó la incorporación de Dominica al Banco del Alba.

El 23 de abril agradeció al Gobierno el apoyo: “Regresando de Reunión del Alba en Guayaquil! Gracias al Presidente Maduro y al Canciller Jaua por la confianza para presidir Banco del Alba!”.

La incorporación al Banalba fue criticada en Aporrea. “¿Por qué nombraron a Rafael Isea como director del Banco del Alba?”, preguntó el militante del PSUV, Miguel Ángel Maregatti, el 3 de junio. “Todo el pueblo aragüeño revolucionario e incluso toda Venezuela, debería sentirse orgullosa y contenta del nombramiento de Isea, pero lamentablemente no lo es, debido a la nefasta actuación como gobernador del estado”.

 

Enjuiciados

En el oficialismo destacan ex gobernadores sacados por supuesta corrupción:

-Carlos Giménez, Yaracuy: hoy asilado en Costa Rica, se le dictó auto de detención en abril de 2009.

-Jesús Aguilarte, Apure: fue destituido por Hugo Chávez, sin someterlo a un referéndum revocatorio, en febrero de 2011.

-Luis Felipe Acosta Carlez, Carabobo: el general retirado peleó con Chávez y cayó en desgracia a partir de 2008. Fue acusado de hechos irregulares.

-Rafael Gallardo, Guárico: ex rector de la URG, sustituyó en la Gobernación a Willian Lara, fallecido en un accidente. Fue denunciado por el gobernador Ramón Rodríguez Chacín en junio de 2013.

 

El Dato

En 2009, Hugo Chávez conoció los “gustos oligárquicos” de Rafael Isea cuando le llamó la atención por los campos de golf de Maracay, donde solía practicar el ex gobernador.

 

José Andara Rivas/DiarioRepública/José Rafael Ramírez

Acerca de Omita