Inicio Internacionales Empleadas de chocolatera peruana protestan con los senos desnudos

Empleadas de chocolatera peruana protestan con los senos desnudos

1062
Compartir

Trabajadoras en huelga de la fábrica de chocolates La Ibérica marcharon desnudas por las calles de Arequipa (sur) exigiendo aumentos, en un hecho inédito en una de las ciudades más católicas y conservadoras de Perú, informó la prensa limeña.

Las mujeres optaron por mostrar sus senos, bañados en chocolate, como una forma de llamar la atención de las autoridades y sociedad local al sumar 40 días en huelga sin que la empresa solucione sus reclamos, señaló Pamela Valdivieso, secretaria general del sindicato La Ibérica citada por la prensa.

La empresa difundió el sábado un comunicado en el que ofreció «disculpas a nuestros consumidores y público en general que se han visto afectados por estos hechos», y se comprometió a una pronta solución.

Las fotos de las trabajadoras con los pechos desnudos y cargando banderolas con sus reclamos al pie de un árbol gigante de navidad, aparecieron en la prensa limeña el fin de semana y desataron un escándalo en las redes sociales.

Las trabajadoras reclaman un aumento de cuatro soles (1,5 dólares) diarios y mejores condiciones laborales, como incluir un comedor y el tiempo de refrigerio en su jornada.

La Ibérica es una de las empresas emblemáticas de dulces y chocolates en Perú, que implementó este año un tercer turno laboral por la noche que la mantiene produciendo las 24 horas del día.

La ucraniana Inna Shevchenko (C), fundadora de Femen, y Lara Alcázar (d), líder del movimiento feminista en España, encabezan una marcha en Madrid el 12 de octubre de 2013

La ucraniana Inna Shevchenko (C), fundadora de Femen, y Lara Alcázar (d), líder del movimiento feminista en España, encabezan una marcha en Madrid el 12 de octubre de 2013

AFP