Inicio Internacionales El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU visita Vietnam para impulsar...

El jefe del Estado Mayor Conjunto de EEUU visita Vietnam para impulsar lazos

212
Compartir

El presidente del Estado Mayor Conjunto de Estados Unidos, el general Martin E. Dempsey, comenzó hoy una visita oficial a Vietnam para reforzar los lazos con este país en un momento de creciente tensión en el Sudeste Asiático por los conflictos territoriales con China.

Dempsey es el primer jefe del Estado Mayor Conjunto norteamericano en viajar a Vietnam desde 1971, cuando lo hizo el almirante Thomas Moorer.

El general estadounidense, que concluirá su estancia el sábado, tiene previsto entrevistarse con el primer ministro del país, Nguyen Tan Dung, y el titular de Defensa, Phung Quang Thanh, entre otras autoridades.

Su agenda incluye una visita a la antigua base aérea de Danang, en la región central del país asiático y donde Estados Unidos lleva a cabo desde 2012 un programa de limpieza del Agente Naranja.

Estados Unidos y Vietnam, tras la contienda que los enfrentó y que concluyó con la paz firmada en 1973, normalizaron relaciones en 1995 y seis años más tarde entró en vigor un acuerdo comercial bilateral que ha impulsado el intercambio entre ambos países.

El régimen de Hanoi se ha inclinado hacia EEUU y Japón en los últimos años a medida que crecía la tensión con China por sus avances en las islas Paracelso, que los vietnamitas llaman Hoang San y los chinos Xisha.

Pekín confirmó este mes que planea construir cinco faros en esas islas, pese a las protestas de Estados Unidos y varios países vecinos.

Según el diario «The Wall Street Journal», el régimen vietnamita está interesado en comprar a Estados Unidos equipos de defensa usados, como los aviones de vigilancia P-3C Orion. EFE