Inicio Internacionales Colombia: Campesinos Levantaran Ultimos Bloqueos

Colombia: Campesinos Levantaran Ultimos Bloqueos

146
Compartir

BOGOTA, Colombia (AP) — Los campesinos ofrecieron levantar los bloqueos viales que persistían en el sur del país y en otras zonas, para luego continuar las negociaciones que pretenden superar una huelga nacional que sumó 20 días, anunció el domingo el vicepresidente colombiano Angelino Garzón.

Garzón hizo su declaración ante reporteros al concluir una reunión con líderes campesinos e indígenas, así como varios mandatarios regionales en la ciudad de Popayán, en el departamento de Cauca, a unos 370 kilómetros al suroeste de Bogotá. Viajó allá por orden del presidente Juan Manuel Santos con el fin de conjurar la crisis.

«Por voluntad expresa de los campesinos aglomerados en las vías, se empieza un proceso de desbloqueo de los diferentes sitios del país, que será acompañado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)», aseguró Garzón.

El vicepresidente acudió a Popayán para atender, entre otras exigencias, la reducción en los costos de insumos agrícolas y la asignación de subsidios para alivianar el impacto de los tratados de libre comercio.

Delegados del gobierno lograron el sábado de madrugada un acuerdo con los líderes de las protestas para levantar los bloqueos en las vías de tres importantes departamentos: Cundinamarca, Boyacá y Nariño. El viernes en la noche también pusieron fin a las huelgas en el departamento de Huila, una importante región cafetera.

Las protestas llegaron a su fin porque el gobierno ha prometido, entre otras cosas, decretar salvaguardas para algunos alimentos importados como leche, papa y cebolla. Los detalles del paquete de medidas que se adoptará serán anunciados oficialmente el 12 de septiembre en el marco de lo que Santos ha denominado «gran acuerdo nacional por el agro».

Ese mismo día, los cafeteros tienen previsto convocar una movilización, que se traduciría en marchas y plantones públicos, pero sin bloqueos de vías, según conoció temprano The Associated Press.

«No corresponde a una nueva jornada de paro», aclaró en diálogo telefónico Víctor Javier Correa, vocero del movimiento Dignidad Cafetera. «Es sólo un llamado de atención al gobierno para que maneje con seriedad ese acuerdo (agrario), cuyo contenido nosotros no conocemos».

Correa reconoció que los cafeteros «no confían» en el gobierno nacional, y que por lo mismo prefieren «ser precavidos» frente al acuerdo que anunciará Santos.

«No avalaremos algo con lo que no estemos de acuerdo. Pero si las medidas son buenas para el sector agropecuario… nosotros consideraremos ratificarlo», señaló el líder cafetero.

La protesta de los cultivadores, iniciada el 19 de agosto y a la que se sumaron otros sectores como los camioneros que transportan carga, no sólo ha derrumbado la popularidad de Santos sino que además tiene a sus planificadores económicos en busca de fuentes de financiamiento para cubrir los diferentes compromisos adquiridos para 2014, año de elecciones presidenciales.

Fuente: AP