Capriles: Ellos querían una batalla en el centro de Caracas

Capriles: Ellos querían una batalla en el centro de Caracas
Publicado el: 30/10/2013 en Venezuela

Un grupo de trabajadores de la Gobernación de Miranda que ayer exigió al Ejecutivo recursos adicionales para pagos atrasados solamente pudieron llegar hasta la esquina de Punceres en la avenida Urdaneta. El destino original de la manifestación era la Vicepresidencia, pero una unidad de la Policía Nacional Bolivariana, con equipos antimotines, la detuvo para evitar un enfrentamiento con un grupo claramente identificado con el oficialismo que se extendía desde la equina de Ibarras hasta Santa Capilla.

Obreros, personal administrativo, docente y médico adscritos a la gobernación tuvieron un breve diálogo con Reinaldo Muñoz y José Gregorio Alvarado, funcionarios de la Vicepresidencia, quienes explicaron a los voceros de los manifestantes que el gobernador Henrique Capriles Radonski no cumplió con los procedimientos para llenar la solicitud de recursos y por eso no la han recibido.

Capriles lo negó y aseguró que su equipo ha hecho todo lo necesario para que se aprueben los recursos adicionales. Pidió no politizar una protesta que únicamente busca reivindicaciones laborales, razón por la cual no asistió al centro de Caracas.

Opina que las protestas y quemas de cauchos para tratar de impedir que los trabajadores de la gobernación llegaran a la Vicepresidencia fueron organizadas por el oficialismo para tratar de vincularlo con los hechos de violencia que pudieran generarse.

“El PSUV ordenó un caos. Es el ejemplo del caos que reina en el resto del país, generado por un grupito que secuestró el poder. Querían que usáramos a la Policía de Miranda para arremeter”, expresó en su programa semanal Venezuela somos todos.

Aseguró que no caerá en la trampa de la violencia: “Ellos querían que hoy se diera una batalla en el centro de Caracas para desvirtuar la realidad: que los trabajadores de Miranda exigen sus derechos. ¿Buscan suspender las elecciones? ¿Vas a dar un golpe? Vamos a ver qué pasa”.

Ramón Guillermo Aveledo, secretario ejecutivo de la MUD, dijo que la protesta de ayer es contra el gobierno nacional, culpable del problema de los trabajadores, y no contra Capriles.

“Fomentan la violencia que Jorge Rodríguez había anunciado; fascismo rojo puro”, dijo.

Capriles detalló los problemas de presupuesto en Miranda en el que no hay dinero para pagar los aguinaldos, y los pasivos laborales crecen. Dijo que en 2013 debieron recibir 5,1 millardos de bolívares, pero únicamente les aprobaron 4,07 millardos de bolívares.

Aseguró que el gobierno solamente les ha aprobado un crédito adicional por 115 millones de bolívares que comparó con los recibidos por Diosdado Cabello en 2008, 3,6 millardos de bolívares, cuando era gobernador de Miranda.

También los comparó con los recursos extra para Zulia, que ha tenido 405 millones de bolívares; Yaracuy, 120 millones; Vargas, 595 millones; Trujillo, 189 millones; Caracas, 3,02 millardos, y Aragua 394 millones.

Agregó que Corpomiranda, “que no está en la Constitución”, ha recibido 762.024.775 bolívares en créditos extraordinarios.

Obstáculo. Franklin Velásquez, vocero del sindicato de maestros de Miranda, afirmó que varios de los trabajadores no pudieron llegar a la manifestación porque los accesos a Caracas, por la autopista Regional del Centro y la carretera Panamericana, estuvieron cerrados por más de siete horas.

Grupos afectos al oficialismo bloquearon las vías desde las 6:00 de la mañana. En la avenida Urdaneta, entre las esquinas Pelota y Santa Capilla, los comercios tenían sus santamarías a medio cerrar ya que preveían un enfrentamiento entre los dos grupos.

Un grupo de 10 motorizados del partido Unidad Popular Venezolana, colocados uno al lado del otro, estaba en la esquina de Pelota. Algunos curiosos apuraban el paso al verse en medio de la manifestación. Los funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana resultaron una garantía para otros que se quedaron al borde de la acera esperando ser testigos de un encontronazo.

Varios vehículos rotulados con los logotipos de la Gobernación del estado Vargas arengaban a los oficialistas concentrados a pocos metros del despacho de la Vicepresidencia.

El vicepresidente Jorge Arreaza no recibió personalmente el documento entregado por los trabajadores de la gobernación; sin embargo, aseguró a través de su cuenta Twitter que había recibido la comunicación.

Las Cifras

– 19 millardos de bolívares aproximadamente se han entregado por Situado Constitucional al despacho de Henrique Capriles en Miranda. Sin embargo, 80% se utiliza para pagar sueldos y salarios.

– 115 millones de bolívares es todo lo que se ha dado en créditos adicionales para Miranda en 2013. En 2012 se le aprobaron 1,01 millardos de bolívares; en 2011 fueron 925 millones; en 2010 llegó a 600 millones y en 2009 fueron 462 millones de bolívares.

– 2,6 millardos de bolívares es la deuda del Ejecutivo con la Gobernación de Miranda, de acuerdo con cálculos del equipo de Henrique Capriles que se apoya en los verdaderos precios del petróleo.| Fuente el Nacional

Acerca de Omita