Inicio Elecciones Así será el fraude de la Constituyente programado para este #30Julio

Así será el fraude de la Constituyente programado para este #30Julio

481
Compartir

Caracas, 29 de julio.- La convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, con bases comiciales sesgadas, forma parte de la estrategia desplegada por el chavismo desde el año 2015 para impedir paulatinamente que la voluntad popular de los venezolanos pueda expresarse en elecciones competitivas.

La estrategia de manipulación de la Asamblea Nacional Constituyente es simple de resumir: lograr que el chavismo con 30% de los votos obtenga la mayoría de los 545 delegados. No obstante, la ausencia de la oposición en esta convocatoria, las protestas y la consulta popular convocada por la Asamblea Nacional cambió la estrategia, publicó el Diario de las Américas.

El anuncio realizado el jueves por la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) descubre la principal preocupación del chavismo: que la participación no sea menor a los 7,6 millones que la oposición reportó en su consulta popular el pasado 16 de julio. Según los datos de la firma de sondeos Datanálisis un 12.5% del electorado se muestra “muy dispuesto” a participar y un 12.5% “dispuesto”. Es decir, el madurismo tiene 25% de participación como su escenario más optimista.

No obstante, para intentar corregir la poca disposición a votar del chavismo, el CNE anunció que los electores podrán sufragar en cualquier centro de votación que se encuentre en el municipio en donde tradicionalmente acude a sufragar. Esto implica flexibilizar todos los controles de seguridad e identificación que el organismo comicial ha empleado en la última década, y abrir la posibilidad a que se multipliquen los casos de voto múltiple y usurpación de identidad.

El proceso constituyente celebrado en 1999 sirve para ejemplificar una de las manipulaciones de la instancia convocada por Maduro. La Constituyente de 1999 se puede dividir en tres grandes etapas:

  • Referendo aprobatorio de la iniciativa constituyente y las bases comiciales presentadas por el presidente Hugo Chávez. En este referendo 3.516.558 ciudadanos, lo que equivale a 92% de los electores que acudieron a votar, aprobaron la iniciativa constituyente de Chávez. Debe resaltarse que en este proceso dejaron de votar 7.023.429 de los venezolanos con derecho a expresar su opinión sobre la Constituyente.
  • Elección de los 131 constituyentes. En el caso de la elección de los constituyentes el sistema uninominal, unido a la técnica que se conoció como el “Kino de Chávez” provocó que 62% de los venezolanos votaran por los candidatos del Polo Patriótico, pero que esos votos se tradujeran en 94% de los escaños de la ANC. Por el contrario, los candidatos que no se identificaban con la oferta electoral de Chávez, a pesar de aglutinar 38% de los sufragios apenas lograron capitalizar 6% de los puestos de la ANC.
  • El tercer proceso electoral del proceso constituyente de 1999 consistió en el referendo aprobatorio de la nueva Carta Magna. En este consulta 3.301.475 de electores (71% del total de votos válidos) avalaron la nueva Constitución. A este referendo dejaron de acudir 6.121.540 ciudadanos con derecho a votar.

Las bases comiciales que aplicará el CNE intentaban (en caso que la oposición participara) sobrerrepresentar al chavismo, dándole más valor a sus votantes. Básicamente Maduro propuso elegir un constituyente por cada municipio del país, salvo en los municipios que son capitales de estado en donde se escogerán dos constituyentes por lista y por distribución proporcional. Eso significa elegir 312 constituyentes por nombre y apellido.

El siguiente ejemplo puede ilustrar lo que perseguía el chavismo al sobrerrepresentar a las zonas rurales: los 253.004 electores inscritos en el municipio Baruta del estado Miranda (con tendencia mayoritaria a votar por la oposición) elegirán a un constituyente, al igual que los 8.755 electores inscritos en el municipio Pedernales del estado Delta Amacuro (con tendencia mayoritaria a votar por la chavismo).

Por otra parte, en su intento de manipular, Maduro modificó el valor del sufragio: Las bases comiciales diseñadas implican que el voto de un elector del municipio Río Negro en el estado Amazonas vale 203 veces más que el voto de un elector del barrio la Bombilla del municipio Sucre del estado Miranda.

Por último, en el caso de los 173 delegados que deben escogerse en sectores sociales es importante reseñar que 38% de los venezolanos fueron excluidos de esta elección por el CNE. En esencia, según el diseño de sub-registro de votación que hizo la autoridad electoral a instancias de Maduro cuatro de cada 10 venezolanos no pueden considerarse, ni pensionados, ni estudiantes, ni trabajadores y mucho menos empresarios y por esta razón no podrán participar en una parte de la elección.