Inicio Internacionales Armas en buque norcoreano iban para Colombia

Armas en buque norcoreano iban para Colombia

183
Compartir
El barco norcoreano Chong Chon Gang, que salió de Cuba, sigue retenido en Panamá.

El expresidente Álvaro Uribe afirmó que tiene información según la cual el armamento cubano que transportaba un barco norcoreano retenido en Panamá tenía como destino final Colombia.

Un mensaje recibido de un remitente no revelado y reenviado por la cuenta de Twitter de Uribe señala que tiene información de que el barco no se dirigía a Corea del Norte sino a Ecuador y que parte de esas armas serían descargadas en territorio colombiano.

«Le adelanto que el barco no iba a Corea del Norte. Este barco se dirigía a Ecuador y parte de esas armas para su país. Saludos», señala parte del mensaje reenviado por Uribe.

El mensaje dice además: «el barco cargado con armas y misiles. Recordará que nosotros le dimos a usted una información al respecto. Ojalá se investigue», lo que, según explicó Uribe después a La F.m. es un texto procedente de una fuente de su entera confianza.

«No es la primera vez que esta persona suministra información y yo siempre he dado noticias que resultan ser ciertas», dijo el exmandatario.

Agregó que en el momento oportuno entregará los detalles del caso a la Procuraduría General de la Nación.

El barco norcoreano Chong Chon Gang, procedente de Cuba, permanece retenido en un puerto del Caribe panameño tras ser hallado bajo un cargamento de azúcar un arsenal de guerra que el Gobierno de Cuba ha reconocido le pertenece y asegura que está «obsoleto».

Agentes del Servicio Nacional Aeronaval (Senan) de Panamá encontraron las armamento durante una revisión en busca de drogas, que creían estaba en el barco, según las autoridades de ese país.

Panamá ha pedido colaboración a la ONU para que sus expertos determinen si el caso del mercante «Chong Chon Gang» representa una violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad que prohíben a Corea del Norte exportar e importar cualquier tipo de armamento.

El Gobierno cubano admitió que el barco de bandera norcoreana zarpó, en un fecha no precisada, de un puerto cubano rumbo a Corea del Norte con 240 toneladas métricas de armamento defensivo de la isla en estado «obsoleto», para ser «reparado y devuelto» al país.|EFE