Inicio Venezuela Alianza de la MUD se agrietó en 156 municipios del país

Alianza de la MUD se agrietó en 156 municipios del país

119
Compartir

Partidos de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) inscribieron a más de un candidato a alcalde en 156 municipios del país. 

De acuerdo con el listado de postulaciones publicado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) en su portal web, la oposición lleva en estas jurisdicciones 184 aspirantes paralelos para las municipales del próximo 8 de diciembre.

La MUD inscribió su tarjeta y candidatos “unitarios” en casi todos los municipios del país. La única excepción es El Hatillo (Mir). Sin embargo, siete organizaciones que forman parte de la coalición montaron tienda aparte en 46% de los casos (ver infografías).

El Movimiento Ecológico Venezolano (Movev) es el grupo con más candidaturas paralelas: lleva 104 postulaciones propias a alcaldías. Es un partido minoritario que en las presidenciales de 2012 movió 40.523 votos, 0,61% de todo el apoyo que recibió el candidato Henrique Capriles Radonski.

Los otros tres partidos que rompieron la unidad en más municipios son: Movimiento al Socialismo (con 61 candidatos), Vanguardia Popular (con 42) y Bandera Roja (con 22).

Apure fue el único estado donde no se presentaron postulaciones alternas dentro de la MUD. Sin embargo, las candidaturas unitarias fueron apoyadas en 100% de los municipios por los cuatro partidos más votados en las presidenciales del 7-O: Primero Justicia (PJ), Un Nuevo Tiempo (UNT), Voluntad Popular (VPA) y Avanzada Progresista (AV).

Competencia. La división se registró en cuatro de los cinco municipios del Área Metropolitana de Caracas. En total, 11 candidatos diferentes competirán por las alcaldías del Distrito. Chacao es la excepción.

En Libertador, por ejemplo, competirán tres candidatos opositores diferentes. Aparte de Ismael García (el candidato unitario), está la postulación de Antonio Ecarri (apoyado por los partidos MAS, Movev y BR) y Félix Rodríguez (opción del Movimiento Republicano).

Por la Alcaldía Metropolitana de Caracas, se pelearán dentro de la MUD: Antonio Ledezma, el candidato unitario; y José Berroterán, el aspirante inscrito por el Movimiento Republicano (MR).

Los estados donde se registraron más candidaturas paralelas son: Táchira (24), Zulia (14), Bolívar (14), Monagas (13), Anzoátegui (13) y Cojedes (11).

La mayoría de los candidatos a alcaldes de la MUD fueron escogidos en las elecciones primarias celebradas el 12 de febrero de 2012. Sólo en casos puntuales, como por ejemplo, los del municipio Sucre (Mir) y Maracaibo (Zul), los aspirantes se eligieron por consenso entre los partidos que integran la alianza.|UN

3c3b76ad307a460b8b26ad185a7c26e2