Inicio Internacionales Al Sisi dice que no interferirá en la justicia tras la condena...

Al Sisi dice que no interferirá en la justicia tras la condena de 3 periodistas

142
Compartir

El presidente egipcio, Abdel Fatah al Sisi, afirmó este martes que las autoridades no deben inmiscuirse en los asuntos judiciales, al día siguiente de la condena de tres periodistas de la televisión Al Yazira a penas de entre siete y diez años de cárcel.

Tras conocerse el veredicto, EEUU y Australia pidieron a Al Sisi que indultara a los tres reporteros, entre ellos el australiano Peter Greste.

Un responsable de la presidencia egipcia declaró el lunes a la AFP que no podía haber indulto antes de que un tribunal de apelación se pronunciara sobre el caso.

«Llamé al ministro de Justicia y le dije: ‘No interferimos en los asuntos judiciales'», afirmó Al Sisi mientras asistía a ceremonias militares, insistiendo en «la independencia de los jueces egipcios». Rechazó «hacer comentarios, cualquier injerencia» y pidió «respeto por las decisiones judiciales, aunque otros no las entiendan».

El lunes, tres periodistas de Al Yazira detenidos en Egipto (el australiano Peter Greste, el egipcio-canadiense Mohamed Fadel Fahmy y el egipcio Baher Mohamed) fueron condenados a entre siete y diez años de cárcel. Además, dos reporteros británicos de esta cadena y una periodista holandesa, juzgados en rebeldía, fueron condenados a diez años de prisión.

Un total de 20 personas son juzgadas en este caso: 16 egipcios acusados de pertenencia a una «organización terrorista», los Hermanos Musulmanes, y de haber intentado «perjudicar la imagen de Egipto» y cuatro extranjeros por haber difundido «noticias falsas» para apoyar a la cofradía.|AFP