Inicio Internacionales E.E.U.U: Acusan a cinco compañías petroleras por cambios climáticos

E.E.U.U: Acusan a cinco compañías petroleras por cambios climáticos

251
Compartir

Las ciudades norteamericanas de San Francisco y Oakland han emprendido una acción legal sin precedentes contra la industria petrolera por su contribución al cambio climático. Los fiscales de los dos municipios californianos acusan a cinco grandes compañías -BP, Royal Dutch Shell, Exxon Mobil, Chevron y Conoco Phillips- de usar la misma estrategia que la industria del tabaco para desacreditar a la ciencia y ocultar “la amenaza existencial para la humanidad” derivada del uso de combustibles fósiles.

El dinero que reclaman los dos ayuntamientos no se ha hecho de momento público, pero se estima en miles de millones de dólares, para pagar la infraestructura necesaria y hacer frente “al impacto del calentamiento global y el aumento del nivel del mar” en las dos ciudades costeras.

“Las compañías petroleras han estado logrando grandes beneficios, aun sabiendo que están poniendo nuestras ciudades en riesgo”, ha asegurado el fiscal-jefe de San Francisco, Dennis Herrera. “En vez de reconocer su impacto, no han hecho más que copiar las tretas usadas por la industria del tabaco”.

La demanda judicial acusa a los grandes del petróleo que financiar “una campaña multimillonaria de desinformación” para negar o desacreditar incluso lo que advertían sus propios científicos: el calentamiento global es real, y los combustibles fósiles son gran parte del problema.

“Ahora ha llegado el momento de pasarles factura”, advierte el fiscal Dennis Herrera. “Estas compañías tienen que asumir su parte de responsabilidad por el daño causado y el que siguen causando”.

“El calentamiento global es una amenaza existencial para la humanidad, para los ecosistemas y para miles de especies en el planeta”, ha declarado por su parte Barbara Parker, fiscal-jefe de Oakland. “Las compañías mintieron para ocultar la verdad y proteger sus beneficios astronómicos, mientras el daño a nuestras ciudades se está agravando”.

San Francisco y Oakland se suben así a la ola iniciada este verano por otros tres condados de California: San Matero, Marin e Imperial Beach. Otras ciudades norteamericanas en las dos costas podrían sumarse en las próximas semanas a la iniciativa legal, desacreditada de entrada por el gigante petrolero Chevron como un flaco favor a la lucha contra el cambio climático.

 

Fuente: El Mundo