Inicio Internacionales Francia : se vendieron más de 200.000 huevos contaminados con fipronil

Francia : se vendieron más de 200.000 huevos contaminados con fipronil

657
Compartir

Más de 200.000 huevos contaminados con fipronil, importados de Bélgica y Holanda, «se vendieron» en Francia desde abril, anunció este viernes el ministro de Agricultura francés, Stéphane Travert, que aseguró que «el riesgo para la salud humana es muy débil».

El primer lote llegó de Bélgica con 196.000 huevos contaminados y el segundo de Holanda con la venta de 48.000 productos. El ministro de Agricultura francés asegura que el riesgo de ingerir estos huevos para la salud es «muy débil.

Dos centros de empaquetado de huevos en Francia recibieron «huevos de consumo contaminados procedentes de Holanda y Bélgica», declaró Travert a la radio RMC, precisando que un primer lote de «196.000 huevos proveniente de Bélgica» fue vendido entre el 16 de abril y el 2 de mayo y que ya fue consumido «sin impacto para la salud».

El fipronil es un insecticida corriente que se encuentra en productos veterinarios utilizados para los animales de compañía, contra las pulgas, las garrapatas y los ácaros. Su uso está prohibido en animales destinados a la cadena alimentaria en la Unión Europea (UE).

El uso de esa sustancia por compañías de desinfección en granjas avícolas de Holanda, Bélgica y Alemania salió a la luz la semana pasada, provocando la retirada de millones de huevos de supermercados alemanes y holandeses.

En la entrevista para RMC, el ministro francés mencionó una declaración de la agencia francesa de seguridad alimentaria que confirma, según él, que «el riesgo para la salud humana es muy débil, dados los niveles de fipronil que se encuentran en los huevos contaminados y dados los hábitos franceses en el consumo de alimentos».

Travert dio, sin embargo, la referencia de un «segundo lote procedente de Holanda» con «unos 48.000 huevos vendidos (…) entre el 19 y el 28 de julio». El ministro anunció, además, que «todos los productos que contienen huevos procedentes de las granjas contaminadas se retirarán del mercado a la espera de los resultados de los análisis» y que esos alimentos «volverán al mercado en caso de resultados favorables».

El comisario europeo de Salud, Vytenis Andriukaitis, propuso este viernes mantener «una reunión de alto nivel» cuando la totalidad de los hechos haya sido establecida.