Inicio Qué está pasando Jóvenes de Resistencia Maturín y de Voluntad Popular serán juzgados en tribunales...

Jóvenes de Resistencia Maturín y de Voluntad Popular serán juzgados en tribunales militares

570
Compartir

Génesis Tirado (21) es del partido Voluntad Popular y Héctor Martínez Adrián (22) del llamado movimiento de Resistencia. Ambos fueron sorprendidos este jueves, 20 de julio, por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), cuando estaban en una protesta, enmarcada dentro del paro cívico convocado por la Mesa de la Unidad Democrática, en la avenida Libertador de Maturín. Ambos serán los primeros que durante los más de 100 días de protesta en Monagas serán presentados ante la justicia militar.

La avenida Libertador comunica al oeste y este de la capital monaguense, y allí desde las 7:00 de la mañana quemaron cauchos para participar en la jornada. A esa hora, era el único foco de protesta en la ciudad que se preparaba al paro cívico. A las 8:00 am llegaron los militares junto con funcionarios de Polimonagas para dispersar la manifestación.

Tirado y Martínez Adrián fueron arrestados y trasladados al Destacamento de Seguridad Urbana (Desur) de la GNB, donde le permitieron acceso a los abogados del Foro PenalVenezolano Capítulo Monagas, quienes constataron su buen estado de salud, según contó a Efecto Cocuyo una de las abogadas de la ONG, Cielo Defendini.

En horas de la tarde el jefe de la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI) Número 52 de Monagas, G/D (EJB) Ovidio Delgado, informó que serán procesados por la justicia militar, porque “los tribunales militares sí garantizan el debido proceso, mientras que en el Ministerio Público no hay democracia“. Informó que les retuvieron 10 bombas molotov, dos guayas y 20 escudos de fabricación artesanal con “símbolos de violencia”.

Después de la rueda de prensa fueron exhibidos como trofeo para las fotografías y en una nota de prensa como una muestra de la “captura de dos guarimberos”, que además es el primer procedimiento que comanda Delgado, recién nombrado jefe militar en Monagas.

Más temprano

A las 10:30 de la mañana, mientras que en el centro las tiendas de ropa, bancos, supermercados asiáticos, farmacias, panaderías y peluquerías trabajaban con normalidad, a la par que el transporte público circulaba sin problemas, en la avenida cuatro del sector Los Guaritos, estudiantes universitarios cerraron la arteria vial.

En cuestión de minutos llegaron los funcionarios del grupo antimotín de la Policía del estado Monagas y la GNB que a la fuerza arrestaron a cuatro jóvenes. Uno de ellos apenas un adolescente de 15 años; a quien apresaron junto con Sergio Brazón, Alberto Bazanta (29) y Yofran Laguna.

Fueron subidos en un convoy de la GNB y cuando los trasladaron al Desur, Laguna estaba convulsionando. El jefe militar de esta unidad entró en cólera al ver que llevaban a heridos y ordenó que los retiraran del lugar. Por esto los trasladaron al ambulatorio Serres de la parroquia Las Cocuizas, de donde los remitieron al hospital universitario “Dr. Manuel Núñez Tovar.

A Bazanta le diagnosticaron una fractura de la clavícula derecha por la agresión que sufrió de parte de los funcionarios policiales. El parte médico señala que “amerita intervención quirúrgica para reducción abierta y osteosíntesis con placa de reconstrucción”, además de una tomografía de tórax por el traumatismo torácicoabdominal que le produjeron al golpearlo.

Laguna sufrió una convulsión por el estrés de su arresto y los dos, junto con Campos, fueron dejados en libertad.

En la rueda de prensa, el jefe de la ZODI-Monagas anunció que aplicarán la “Operación Tun Tun” al dueño de una clínica en Maturín que según denunció se negó a atender pacientes, lo mismo que ocurrirá con el gerente de una entidad bancaria privada por haber cerrado sus puertas.

Aseguró que tenían a 15 personas más identificadas, que correrán con la misma suerte, por impedir el libre tránsito en la ciudad.