6 reclusos muertos hubo en reyerta de Sabaneta

6 reclusos muertos hubo en reyerta de Sabaneta
Publicado el: 23/08/2013 en Sucesos

Hasta anoche se desconocía la identidad de los fallecidos. Los responsables del motín irán a la cárcel de Coro

(EL NACIONAL) El enfrentamiento entre presos de las áreas de “Máxima” y “Penal” de la cárcel nacional de Maracaibo, conocida como Sabaneta, causó seis reclusos muertos. Así lo confirmaron las autoridades de seguridad de la entidad.

La reyerta, que comenzó el miércoles en la mañana, se prolongó por más de 10 horas.

Las causas se atribuyen al control del sitio después la muerte del pran Pedro Caldera el fin de semana pasado.

Hasta ayer en la tarde se desconocía la identidad de los fallecidos. Tampoco colocaron carteles informativos en la cerca perimetral para que los familiares pudieran saber si sus allegados eran víctimas. Se pudo conocer que los supuestos responsables del conflicto serán enviados a la penitenciaria de Coro, entre ellos, “Guajiro Blanco” y “Kuky”.

Miguel Rodríguez Torres, ministro de Interior, Justicia y Paz, confirmó ayer que la Guardia Nacional Bolivariana tenia controlado el conflicto.

“Esperamos que esta situación sea una oportunidad para llevar este centro penitenciario al control absoluto”, explicó el funcionario. Agregó que en la atención de la situación estuvo el gobernador Francisco Arias Cárdenas y representantes del Ministerio del Servicio Penitenciario.

Entre el miércoles y ayer en la mañana los alrededores del retén estuvieron llenos de parientes de los presos, en su mayoría mujeres. Habitantes de los barrios cercanos a la cárcel dijeron que viven en zozobra cada vez que escuchan una detonación proveniente del penal porque temen que alguna bala pueda entrar en sus viviendas.

Con estos 6 muertos se elevaría al menos a 15 los reclusos que han fallecido de manera violenta dentro del penal en lo que va de 2013. La mayoría de los asesinatos reportados, según fuentes extraoficiales, se debe a la negativa de pagar un supuesto “obligaíto” que es exigido por los líderes de la penitenciaria. Esa cuota también sería exigida en otros centros carcelarios del país.

Acerca de Omita